Me pasarás

Quería decirte que las cosas pasan por algo o por nada, pero las cosas pasan. Pasan a veces sin que puedas evitarlo o sin que siquiera te des cuenta. Pasan veloces, como el escalofrío que te recorre los brazos hasta llegar a la nuca. Pasan de largo y sin dejar huella o pasan arrasando con lo que encuentren.

Te van a pasar cosas que ni por asomo apuntarías en el reverso de aquella servilleta con planes a medio plazo. Pasará eso que desbarate tus planes y tu presente. Pasará y puede que solo te quede esperar a que amaine el temporal para volver a buen puerto. Pasará y te preguntarás por qué sin encontrar la respuesta.

Que sí, que las cosas pasan y muchas te hacen caer. Es fácil para el espectador decir aquello de que siempre hay que levantarse tras una caída. Pero el asfalto está tan caliente o la hierba tan mullida que tal vez te cueste más de lo esperado levantarte. Créeme que no está mal, que puedes alargar tu estancia en el suelo si eso te ayuda a mantenerte de pie más tiempo después.

Pasarán dolores que parecerán eternos y amaneceres que desaparecerán en un pestañeo. Pasarán días de lluvia y nacerán flores gracias a ellos. Pasarán huracanes metafóricos y literales, pasarán incendios y personas calentándose al calor de los recuerdos ardiendo. 

Pero un día también, pasará algo o alguien que te hará olvidarte por unos momentos de todo. Pasará una persona entrañable o quizás una que te remueva las entrañas. Pasará y seguramente habrá pasado antes muchas más veces, pero no así. Pasará por azar o por causalidad, pero las consecuencias serán las mismas.

Pasarán de moda los prejuicios. Pasarán la culpa y el rencor. Pasarán y quedará lo bueno que fue y no es, lo bueno que fue y ya no puede ser. Lo que deja paso a algo mejor, aunque no sepas muy bien a qué. Pasarán y vaciarán tu maleta para empezar a llenarla de oportunidades.

Pasarás también tú por miles de lugares y personas. Pasarás y tus palabras dejarán huella. Pasarás y tus sonrisas despertarán sueños. Pasarás tu amor por muchas vidas y tal vez dejes de tener lo que tienes, pero nunca dejarás de ser lo que eres.
"Recuerdo Benedetti en sus pupilas 
cuestionando mi pasado
 por pasar, pasó la vida."

Comentarios