¿Qué es el hombre?


¿Qué puedo conocer?
Puedo conocer su indiferencia, su oportunismo o su interés a destiempo. Pero también puedo conocer la grandeza de sus actuaciones, porque le he visto fingir ser un héroe ante aquel que le toma como ejemplo a seguir. Puedo conocer sus historias, sus deslices o sus segundas intenciones. Pero también puedo conocer sus planes de futuro, sus heridas sin cicatrizar o sus pensamientos; porque, de vez en cuando, acaba con esa cortina de humo empapándose de alcohol. 


¿Qué debo hacer?
Podría esperar a que llegue el momento en que me pida una mano y estar ahí para ofrecerle las dos. O tal vez fingir desinterés y coquetear con las garras afiladas del olvido. Quizás debería arrancar las páginas del cuaderno, borrar lo escrito hasta el momento y comenzar a escribir una nueva historia.


¿Qué me cabe esperar?
"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás". No espero un "¡Qué alegría verte cada día!" ni un "¡Hey!¿Qué tal?", ni siquiera un "Hola". Me conformo con unos puntos suspensivos y un gesto indescifrable; me basta con mi imaginación para transformar la más vulgar mueca en un signo de aprecio.


Para acabar, recomendación poético-musical.

"Soy de esa clase de hombres buenos que llevan mal que ser malo luzca tanto [...] Tenemos de todo y no nos hace falta de nada."

Comentarios